lunes, 5 de septiembre de 2022

APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO

Fuente: https://bit.ly/3eoZr2C

Definición

El Aprendizaje basado en el pensamiento o TBL (Thinking-Based Learning) se puede definir como un tipo de aprendizaje que enseña a los niños a tomar decisiones, argumentar, analizar, ser creativos y críticos. En definitiva, se trata de enseñar a razonar a los estudiantes para que desarrollen ciertos hábitos mentales.

Objetivo

El aprendizaje basado en el pensamiento tiene como finalidad que, los estudiantes no solo adquieran los conocimientos del programa, sino que desarrollen destrezas y habilidades relacionadas con los reflejos y sean capaces de aplicarlas en la práctica futura, de forma independiente, para cualquier otra materia, concepto o reto.

Principios Básicos

Si bien es cierto el aprendizaje basado en el pensamiento se basa en diferentes líneas teóricas del aprendizaje humano, la teoría constructivista tiene una presencia específica, siguiendo esta posición de aquí surgen sus tres principios básicos:

    • La comprensión de una situación real surge de interacciones con el entorno.
    • El conflicto cognoscitivo ante cada nueva situación estimula el aprendizaje.
    •  El conocimiento se desarrolla a través del reconocimiento y la aceptación, procesos sociales y apreciación de diferentes interpretaciones individuales de un mismo fenómeno.

Ventajas

 Fomentar el aprendizaje activo: El aprendizaje según la ideología representa un cambio fundamental en la forma de enseñar en el aula, ya no siendo un docente que transmite información para que los alumnos la memoricen, sino tomando al alumno como centro del conocimiento, como motivador y animador, además de enseñarle a reflexionar y tener una mente crítica.

Versatilidad: El aprendizaje basado en el pensamiento se puede aplicar a cualquier tema o concepto y también se puede combinar con otras técnicas pedagógicas como el aprendizaje basado en proyectos, flip-flops o el trabajo colaborativo.

Adquirir conocimientos más profundos: Los estudiantes aprenden a conectar mejor el conocimiento que obtienen y así comprender cada tema más profundamente y fijar el aprendizaje en su mente para el futuro.

Evaluación más eficaz: Cuando los estudiantes que usaron el aprendizaje basado en la mente tomaron pruebas para evaluar su conocimiento, no solo recordaron lo que habían aprendido, sino que también demostraron que sabían cómo relacionar todos los datos que se dan con los datos y así entienden todos los conceptos. Por lo tanto, se pueden utilizar diferentes sistemas de calificación.

Combinando habilidades para la vida: El uso de un enfoque de aprendizaje basado en el pensamiento proporciona a los estudiantes no solo conocimientos técnicos que los ayudarán en sus carreras profesionales, sino también habilidades que les serán útiles a lo largo de su vida personal, como la empatía, la toma de decisiones, la curiosidad o la innovación.

Aplicación desde temprana edad: Incluso los niños más pequeños pueden comenzar aplicar el aprendizaje reflexivo, como comparar situaciones para encontrar similitudes y diferencias y sacar conclusiones simples con la guía de un maestro.

 BIBLIOGRAFÍA

Aulaplaneta. (2017). Ventajas del aprendizaje basado en el pensamiento o Thinking-Based Learning (TBL). Obtenido de https://www.aulaplaneta.com/2017/10/16/recursos-tic/ventajas-del-aprendizaje-basado-pensamiento-thinking-based-learning-tbl

Perkins, D. (2013). El aprendizaje basado en el pensamiento: Cómo desarrollar en los alumnos las competencias del siglo XXI. Biblioteca Innovación Educativa. Obtenido de https://aprenderapensar.net/wp-content/uploads/2013/05/Elaprendizaj-basadoenelpensamiento.pdf

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