lunes, 5 de septiembre de 2022

GAMIFICACIÓN


Fuente
https://bit.ly/3AUJysx

La gamificación es una técnica de aprendizaje en el campo de los profesionales de la educación que utiliza mecánicas de juego para lograr mejores resultados, especialmente la absorción de conocimientos, la mejora de habilidades y las recompensas por comportamientos específicos.

El objetivo es lograr mejores resultados de los estudiantes a través de dinámicas que los involucren y los motiven a progresar.

Ventajas

Se ha demostrado que los juegos aumentan los niveles de dopamina. Esto naturalmente aumenta la atención y la motivación, lo que es muy beneficioso para la capacidad de aprendizaje. Además, el juego activa el tema del aprendizaje, ya que te enfrentas a situaciones de la vida real que dependen de tus elecciones. En otras palabras, a mayor compromiso de los estudiantes, y cuanto mayor sea el compromiso, mayor será el aprendizaje.

Desventajas      

    • El potencial de pérdida de tiempo y productividad debido a la distracción de los juegos.
    • La gamificación es genial para desarrollar cualquier habilidad, pero algo como la expresión verbal es muy difícil de desarrollar.
    • Riesgo de creación de valor. Si no se aplica y supervisa adecuadamente, la gamificación puede conducir a una competencia excesiva.
    • Equilibrar los elementos lúdico y educativo es muy difícil y se vuelve improductivo cuando la actividad pierde su carácter formativo.

BIBLIOGRAFÍA

Contreras, R., & Eguia, L. (2017). Experiencias de gamificación en las aulas. Barcelona-España: InCom-UAB. Obtenido de https://ddd.uab.cat/pub/llibres/2018/188188/ebook15.pdf

Gaitán, V. (2013). Gamificación: el aprendizaje divertido. Educativa, 1-14.

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