La gamificación es una técnica de
aprendizaje en el campo de los profesionales de la educación que utiliza
mecánicas de juego para lograr mejores resultados, especialmente la absorción
de conocimientos, la mejora de habilidades y las recompensas por comportamientos
específicos.
El objetivo es lograr mejores resultados
de los estudiantes a través de dinámicas que los involucren y los motiven a
progresar.
Ventajas
Se ha demostrado que los juegos aumentan
los niveles de dopamina. Esto naturalmente aumenta la atención y la motivación,
lo que es muy beneficioso para la capacidad de aprendizaje. Además, el juego
activa el tema del aprendizaje, ya que te enfrentas a situaciones de la vida
real que dependen de tus elecciones. En otras palabras, a mayor compromiso de
los estudiantes, y cuanto mayor sea el compromiso, mayor será el aprendizaje.
Desventajas
- El potencial de pérdida de tiempo y productividad debido a la distracción de los juegos.
- La gamificación es genial para desarrollar cualquier habilidad, pero algo como la expresión verbal es muy difícil de desarrollar.
- Riesgo de creación de valor. Si no se aplica y supervisa adecuadamente, la gamificación puede conducir a una competencia excesiva.
- Equilibrar los elementos lúdico y educativo es muy difícil y se vuelve improductivo cuando la actividad pierde su carácter formativo.
BIBLIOGRAFÍA
Contreras, R., & Eguia, L. (2017).
Experiencias de gamificación en las aulas. Barcelona-España:
InCom-UAB. Obtenido de
https://ddd.uab.cat/pub/llibres/2018/188188/ebook15.pdf
Gaitán, V. (2013). Gamificación: el aprendizaje divertido. Educativa, 1-14.
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