lunes, 5 de septiembre de 2022

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP)

   

Fuente: https://n9.cl/1nom

Definición

Tienen como objetivo constituir estrategias metodológicas que se basan en la resolución de formar a personas basadas en el centro del estudiante según su autonomía de construir su propio aprendizaje basándose a nuevas alternativas innovadoras con la finalidad de innovar procedimientos eficaz de las ´´ estrategias de enseñanza cognitivas tradicionales, particularmente para el desarrollo de habilidades en la solución de problemas de la vida real ´´ (Rodríguez Sandoval, Vargas Solano, & Luna Cortés, 2010).

Se comprende que él (ABP) permite al docente analizar, comprender y estimular estrategias que permitan el diseño de implementar la resolución de preguntas en relación con problemas que tengan causa y efecto, por medio de que los estudiantes se planten interrogantes que le permitan la recreación de la resolución de problemas con base en fortalecer su autonomía.

Fuente: https://n9.cl/pg3vo

Recursos

Fomenta metodologías efectivas con base en los conocimientos, habilidades y actitudes del estudiante, en función de estimular el proceso de investigación y creación de manejar la resolución de problemas en virtud de que el aprendizaje sea “independiente a través de las diferentes fases en que se divide el trabajo, idear, diseñar, fabricar, revisar, etc., recordando que se trata de una herramienta segura para su utilización en las aulas” (Blázquez Tobías, Orcos Palma, Mainz Salvador, & Sáez Benito, 2018).

Con en el objetivo de diseñar métodos y estilos que adapten a sus necesidades a base de la iniciativa y la motivación de fortalecer sus habilidades, destrezas y capacidades de la presentación y defensa de los trabajos en equipo.

 Características 

* El docente tiene el rol de ser guía, ser quien motive a los estudiantes aumentar sus ganas por aprender, al preguntarles previamente sus intereses, gustos y actividades, con el objetivo que ayude a los estudiantes ser responsables.

* El estudiante se adapta a trabajar en equipo, participando de manera oportuna y positiva basándose en establecer dinámicas en grupo.

* Dotar a los estudiantes de estrategias que les permitan adaptar contenidos a un nivel apropiado de los intereses de los estudiantes.

* Convertir a los estudiantes en autónomos.

Elementos

    • Mantener contenidos significativos sobre la base de las necesidades del saber, ser, saber y hacer.
    • Apoyar con preguntas que estimulen el proceso de investigación.
    • Permitir a los estudiantes mantener una adecuada escucha activa y un tono de voz oportuno con el objetivo de ser responsables a su capacidad de elección.
    • Fortalecer competencias del siglo XXI que sean óptimos a sus necesidades por medio de sus competencias e innovación de sus hipótesis e ideas propias.
    • Reforzar la retroalimentación de su aprendizaje de manera autónoma, permitiendo la reflexión sobre sus actividades de lo que han aprendido.

Ventajas

    • Motivar a los alumnos aprender por medio de sus gustos y la curiosidad por el desarrollo de su autonomía.
    • Promover aspectos sociales que le faciliten el desarrollo de sus capacidades.
    • Impulsar la creatividad y la diversidad de didácticas en relación con el trabajo en equipo con la finalidad de desarrollar sus capacidades.

Desventajas

    • Bajo nivel de curiosidad de planeación de iniciar un proceso de búsqueda por medio de experiencias que afectan su concentración y autonomía.
    • Mala comunicación entre docente y estudiante que afecta el hilo conductor de su proceso enseñanza aprendizaje.
    • Inversión de tiempo que provoque ansiedad, falta de costumbre a trabajar de esta forma.

Bibliografía

Blázquez Tobías, P., Orcos Palma, L., Mainz Salvador, J., & Sáez Benito, D. (2018). Propuesta metodológica para la mejora del aprendizaje de los alumnos a través de la utilización de las impresoras 3D como recurso educativo en el aprendizaje basado en proyectos. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 8(1), 139-166. Obtenido de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-70262018000100139

Martí, J., Heydrich, M., Rojas, M., & Hernández, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 46(158), 11-21. Obtenido de https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/743/655

Rodríguez Sandoval, E., Vargas Solano, É., & Luna Cortés, J. (2010). Evaluación de la estrategia" aprendizaje basado en proyectos". Educación y Educadores, 13(1), 13-25. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942010000100002

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