martes, 6 de septiembre de 2022

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Definición 

El aprendizaje basado en problemas es una pedagogía innovadora que utiliza problemas complejos del mundo real como un medio para fomentar el aprendizaje de conceptos y principios por parte de los estudiantes, en lugar de presentar directamente hechos y conceptos. ¿Quieres aprender más sobre el aprendizaje basado en problemas? El aprendizaje basado en problemas (PBL) promueve el desarrollo del pensamiento crítico, las habilidades de resolución de problemas, la empatía, el manejo de las emociones y las habilidades de comunicación. Este es un sistema que sigue un esquema contrario al esquema tradicional. Primero se presenta el problema, luego se identifica la necesidad, se recupera la información requerida y finalmente se devuelve el problema. En él, los estudiantes se convierten en protagonistas del aprendizaje (y los docentes en líderes) mediante procesos similares a los que se utilizan en los campos profesionales. Este compromiso individual se complementa con el trabajo en grupo tanto en la investigación como en la búsqueda de soluciones (UNIR, 2020).

La clave del aprendizaje basado en problemas

      • La pregunta debe motivar a los estudiantes a tratar de comprender mejor el concepto.
      • Debe exigir a los alumnos que tomen decisiones racionales, las entiendan y las defiendan.
      • La pregunta incorpora objetivos de contenido de una manera que la vincula con cursos/conocimientos previos.
      • Cuando se utiliza para proyectos de grupo, el nivel de complejidad debe permitir que los estudiantes trabajen juntos para resolver problemas.
      • Las iniciales son abiertas, atractivas y atractivas cuando se usan para proyectos de varios niveles (UNIR, 2020).

Ventajas del aprendizaje basado en problemas

El aprendizaje basado en problemas es una herramienta que ofrece muchos beneficios educativos. Tenga en cuenta entre las ventajas:

      • Los estudiantes aprenden a analizar e interpretar información y datos y relacionarlos con lo que ya está disponible.
      • Los estudiantes se vuelven más autónomos y asumen más responsabilidades. La búsqueda de información incluye aprender a tomar decisiones, determinar qué información les resultaría más útil, qué problemas necesitan resolver.
      • El compromiso aumenta la motivación y las ganas de aprender.
      • Los trabajos se realizan con habilidades útiles en la vida profesional y personal, tales como: adaptarse al cambio, pensamiento crítico, razonamiento, razonamiento.
      • El trabajo en equipo promueve la empatía, la cooperación y el respeto por las opiniones de los demás.
      • Se puede utilizar en todas las materias y niveles escolares. El rol docente es clave para saber encajar en él (UNIR, 2020).

Cómo desarrollar el aprendizaje basado en problemas

 Definir ideas y conceptos para enseñar. Elija una idea, concepto o principio central que se enseñe constantemente en un curso en particular y piense en los problemas, tareas o tareas que se asignan regularmente a los estudiantes para ayudarlos a aprender ese concepto. La elección de las ideas no es casual. Los objetivos, las habilidades que se espera que adquieran los estudiantes y cómo se evalúan deben definirse e integrarse en el plan de estudios. Además, si varios profesores de diferentes materias están involucrados en un proyecto, el primer paso es identificar en qué contenido curricular trabajar y cómo compartirlo. Enunciar los objetivos de aprendizaje y las competencias que deben cumplir los estudiantes a la hora de trabajar en el problema. Por ejemplo, arme un carrito de compras familiar considerando el número de miembros, el presupuesto mensual, las alergias de todos en la familia y asegurándose de que sea una dieta balanceada (UNIR, 2020).

Introducción paulatina del problema.

Los problemas deben presentarse paso a paso para que los estudiantes puedan identificar temas de aprendizaje para explorar el concepto objetivo, ¿ejemplo?: Analizar las zonas verdes y parques donde viven, su superficie, distribución, si son suficientes para la población infantil, si se tienen en cuenta las necesidades de los niños.

 Para conceptualizar mejor el problema, los profesores pueden hacerse una serie de preguntas que ayuden a desarrollar mejor el problema.

¿Qué problemas de aprendizaje se identifican?

 ¿Cómo se estructuran los problemas?

¿Cuánto tiempo se tarda?

 ¿Cuántas lecciones se necesitarán para completar?

¿Los estudiantes recibirán retroalimentación en una etapa posterior a medida que resuelven el problema?

 ¿Qué recursos necesitarán?

¿Desea lograr tal producto final (o proyecto)?

¿Beneficios del aprendizaje basado en problemas? (UNIR, 2020).

 BIBLIOGRAFÍA

UNIR. (2020). Aprendizaje basado en problemas. Obtenido de https://www.unir.net/educacion/revista/aprendizaje-basado-en-problemas/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTRODUCCIÓN

Fuente:  https://bit.ly/3qbrYvd   La enseñanza basada en metodologías activas es una enseñanza la cual está centrada en el estudiante, en ...