Definición
El
aprendizaje basado en problemas es una pedagogía innovadora que utiliza
problemas complejos del mundo real como un medio para fomentar el aprendizaje
de conceptos y principios por parte de los estudiantes, en lugar de presentar
directamente hechos y conceptos. ¿Quieres aprender más sobre el aprendizaje
basado en problemas? El aprendizaje basado en problemas (PBL) promueve el
desarrollo del pensamiento crítico, las habilidades de resolución de problemas,
la empatía, el manejo de las emociones y las habilidades de comunicación. Este
es un sistema que sigue un esquema contrario al esquema tradicional. Primero se
presenta el problema, luego se identifica la necesidad, se recupera la
información requerida y finalmente se devuelve el problema. En él, los estudiantes
se convierten en protagonistas del aprendizaje (y los docentes en líderes)
mediante procesos similares a los que se utilizan en los campos profesionales.
Este compromiso individual se complementa con el trabajo en grupo tanto en la
investigación como en la búsqueda de soluciones (UNIR, 2020).
La
clave del aprendizaje basado en problemas
- La pregunta debe motivar a los estudiantes a tratar de comprender mejor el concepto.
- Debe exigir a los alumnos que tomen decisiones racionales, las entiendan y las defiendan.
- La pregunta incorpora objetivos de contenido de una manera que la vincula con cursos/conocimientos previos.
- Cuando se utiliza para proyectos de grupo, el nivel de complejidad debe permitir que los estudiantes trabajen juntos para resolver problemas.
- Las iniciales son abiertas, atractivas y atractivas cuando se usan para proyectos de varios niveles (UNIR, 2020).
Ventajas
del aprendizaje basado en problemas
El
aprendizaje basado en problemas es una herramienta que ofrece muchos beneficios
educativos. Tenga en cuenta entre las ventajas:
- Los estudiantes aprenden a analizar e interpretar información y datos y relacionarlos con lo que ya está disponible.
- Los estudiantes se vuelven más autónomos y asumen más responsabilidades. La búsqueda de información incluye aprender a tomar decisiones, determinar qué información les resultaría más útil, qué problemas necesitan resolver.
- El compromiso aumenta la motivación y las ganas de aprender.
- Los trabajos se realizan con habilidades útiles en la vida profesional y personal, tales como: adaptarse al cambio, pensamiento crítico, razonamiento, razonamiento.
- El trabajo en equipo promueve la empatía, la cooperación y el respeto por las opiniones de los demás.
- Se puede utilizar en todas las materias y niveles escolares. El rol docente es clave para saber encajar en él (UNIR, 2020).
Cómo
desarrollar el aprendizaje basado en problemas
Definir
ideas y conceptos para enseñar. Elija una idea, concepto o principio central
que se enseñe constantemente en un curso en particular y piense en los
problemas, tareas o tareas que se asignan regularmente a los estudiantes para
ayudarlos a aprender ese concepto. La elección de las ideas no es casual. Los
objetivos, las habilidades que se espera que adquieran los estudiantes y cómo
se evalúan deben definirse e integrarse en el plan de estudios. Además, si
varios profesores de diferentes materias están involucrados en un proyecto, el
primer paso es identificar en qué contenido curricular trabajar y cómo compartirlo.
Enunciar los objetivos de aprendizaje y las competencias que deben cumplir los
estudiantes a la hora de trabajar en el problema. Por ejemplo, arme un carrito
de compras familiar considerando el número de miembros, el presupuesto mensual,
las alergias de todos en la familia y asegurándose de que sea una dieta
balanceada (UNIR, 2020).
Introducción
paulatina del problema.
Los
problemas deben presentarse paso a paso para que los estudiantes puedan
identificar temas de aprendizaje para explorar el concepto objetivo, ¿ejemplo?:
Analizar las zonas verdes y parques donde viven, su superficie, distribución,
si son suficientes para la población infantil, si se tienen en cuenta las
necesidades de los niños.
Para
conceptualizar mejor el problema, los profesores pueden hacerse una serie de
preguntas que ayuden a desarrollar mejor el problema.
¿Qué
problemas de aprendizaje se identifican?
¿Cómo
se estructuran los problemas?
¿Cuánto
tiempo se tarda?
¿Cuántas
lecciones se necesitarán para completar?
¿Los
estudiantes recibirán retroalimentación en una etapa posterior a medida que
resuelven el problema?
¿Qué
recursos necesitarán?
¿Desea
lograr tal producto final (o proyecto)?
¿Beneficios del aprendizaje basado en problemas? (UNIR, 2020).
UNIR.
(2020). Aprendizaje basado en problemas. Obtenido de
https://www.unir.net/educacion/revista/aprendizaje-basado-en-problemas/.
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