Es
una pedagogía que promueve la enseñanza a través de la socialización del
estudiante. Su procedimiento es dividir la clase en pequeños grupos
heterogéneos, de modo que los estudiantes trabajen juntos de manera coordinada
para resolver tareas de aprendizaje. En otras palabras, solo podrán lograr sus
objetivos si los demás también logran los suyos.
Fuente: https://bit.ly/3wSSdKw
Características del
aprendizaje cooperativo
Interacción
Los estudiantes en grupo
se reúnen para mantener el diálogo y mantener el trabajo en equipo para lograr
realizar correctamente las tareas grupales.
Socialización
Al momento de trabajar en
grupo tiene que ser un ambiente en armonía, porque es muy importante
desarrollar los conceptos de autocontrol, comunicación y la confianza.
Interdependencia
Cada uno de los
integrantes del grupo deben saber que sus esfuerzos individuales son
beneficiosos tanto para ellos y para el grupo de trabajo.
Responsabilidad
Para que el equipo logre
sus objetivos, cada miembro debe hacer su parte poniendo el esfuerzo necesario
para obtener buenos resultados.
Evaluación
Promover la
autoevaluación del desempeño, es fundamental para desarrollar el pensamiento
crítico y la toma decisiones para mejorar.
Ventajas del aprendizaje
cooperativo
- La motivación y la interacción aumentan, los estudiantes colaboran y aprenden unos de otros, equilibrando el ritmo de trabajo en un entorno general de superación personal.
- Crear un entorno educativo que fomente el interés y la participación.
- Los estudiantes están motivados para dar lo mejor de sí mismos, para contribuir al éxito de los demás o del grupo, si corresponde.
Desventajas del
aprendizaje cooperativo
- Los grupos tienen desequilibrios internos que son difíciles de compensar. Se producen subgrupos y el "efecto líder".
- Contrariamente a lo que generalmente se afirma, la práctica muestra que un solo maestro no puede tratar rápidamente con diferentes grupos. Esto significa que parte del trabajo se hace bien sin profesor ni animador: los niños se sienten desvinculados, desaparecen las dudas del tiempo perdido, se deteriora el ambiente de clase.
- Los equipos están encerrados en roles y sistemas de trabajo, incluso cuando son ineficientes.
Concluyendo que el
aprendizaje cooperativo es importante porque permite que los estudiantes
desarrollen habilidades sociales, posibilita a los docentes mejorar el
desempeño de los estudiantes, y asegura el logro de las metas educativas y nacionales
beneficiadas por la concientización de los ciudadanos sobre su realidad social.
Referencias
Bibliográficas
García,
R., Traver, J. A., & Candela, I. (2001). Aprendizaje cooperativo. Fundamentos,
características y técnicas. Madrid: CCS.
Johnson,
D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje
cooperativo en el aula.
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