lunes, 5 de septiembre de 2022

APRENDIZAJE COOPERATIVO

                                   

Es una pedagogía que promueve la enseñanza a través de la socialización del estudiante. Su procedimiento es dividir la clase en pequeños grupos heterogéneos, de modo que los estudiantes trabajen juntos de manera coordinada para resolver tareas de aprendizaje. En otras palabras, solo podrán lograr sus objetivos si los demás también logran los suyos.

                                                                 Fuente: https://bit.ly/3wSSdKw

Características del aprendizaje cooperativo

Interacción

Los estudiantes en grupo se reúnen para mantener el diálogo y mantener el trabajo en equipo para lograr realizar correctamente las tareas grupales.

Socialización

Al momento de trabajar en grupo tiene que ser un ambiente en armonía, porque es muy importante desarrollar los conceptos de autocontrol, comunicación y la confianza.

Interdependencia

Cada uno de los integrantes del grupo deben saber que sus esfuerzos individuales son beneficiosos tanto para ellos y para el grupo de trabajo.

Responsabilidad

Para que el equipo logre sus objetivos, cada miembro debe hacer su parte poniendo el esfuerzo necesario para obtener buenos resultados.

Evaluación

Promover la autoevaluación del desempeño, es fundamental para desarrollar el pensamiento crítico y la toma decisiones para mejorar.  

Ventajas del aprendizaje cooperativo

    • La motivación y la interacción aumentan, los estudiantes colaboran y aprenden unos de otros, equilibrando el ritmo de trabajo en un entorno general de superación personal.
    • Crear un entorno educativo que fomente el interés y la participación.
    • Los estudiantes están motivados para dar lo mejor de sí mismos, para contribuir al éxito de los demás o del grupo, si corresponde.

Desventajas del aprendizaje cooperativo

    • Los grupos tienen desequilibrios internos que son difíciles de compensar. Se producen subgrupos y el "efecto líder".
    • Contrariamente a lo que generalmente se afirma, la práctica muestra que un solo maestro no puede tratar rápidamente con diferentes grupos. Esto significa que parte del trabajo se hace bien sin profesor ni animador: los niños se sienten desvinculados, desaparecen las dudas del tiempo perdido, se deteriora el ambiente de clase.
    • Los equipos están encerrados en roles y sistemas de trabajo, incluso cuando son ineficientes.

Concluyendo que el aprendizaje cooperativo es importante porque permite que los estudiantes desarrollen habilidades sociales, posibilita a los docentes mejorar el desempeño de los estudiantes, y asegura el logro de las metas educativas y nacionales beneficiadas por la concientización de los ciudadanos sobre su realidad social.

Referencias Bibliográficas

García, R., Traver, J. A., & Candela, I. (2001). Aprendizaje cooperativo. Fundamentos, características y técnicas. Madrid: CCS.

Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula.

 

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