lunes, 5 de septiembre de 2022

FLIPPED CLASSROOM

 

Modelo Pedagógico de Flipped Classroom

Fuente: https://bit.ly/3QggLUO

Flipped Classroom es un modo de aprendizaje, también conocido como aula invertida. Este método de enseñanza ha cobrado cada vez más importancia en los últimos años, ya que los sistemas de enseñanza tradicionales tienen que adaptarse a las necesidades actuales, especialmente para los niños del siglo XXI. Con un aula invertida, se aprende haciendo en lugar de memorizar.

El enfoque del aula invertida es de naturaleza revolucionaria, pues propone subvertir lo que se ha hecho y desafiar el sistema educativo tradicional. Este es un sistema innovador que sugiere que los estudiantes estudien fuera de clase y se preparen para las lecciones accediendo al contenido de la materia en casa, para que así puedan hacer su tarea en el salón de clases de manera interactiva y participativa. Todo esto depende en gran medida de las nuevas tecnologías y de los maestros que actúan como guías (UNIR, 2020).

Ventajas

      • Los alumnos son los protagonistas de su propio aprendizaje, comprometiéndose desde el primer momento porque se les otorga responsabilidad y pasan de sujetos pasivos a sujetos activos.
      • Esta estrategia les da a los estudiantes más tiempo en clase para responder preguntas y así consolidar el conocimiento.
      • Los estudiantes pueden pasar el mayor tiempo posible revisando el contenido para lograr una comprensión perfecta.
      • El aprendizaje es más profundo y perdura a lo largo del tiempo.
      • Favorecer el desarrollo de habilidades individuales y de cooperación.
      • Los estudiantes comprenden este modelo de aprendizaje como algo nuevo e interesante, dándose cuenta de que son personas que asumen responsabilidades, toman decisiones, se involucran y trabajan de la mano con sus pares para lograr objetivos comunes (UNIR, 2020).

Desventajas

      • Los maestros deben invertir tiempo y experiencia en mejorar sus planes de lecciones, métodos y recursos.
      • Se centra en los recursos más que en el método en sí, por lo que deben elegirse con cuidado.
      • No tiene en cuenta las brechas digitales existentes o la falta de recursos tecnológicos entre los centros educativos y los estudiantes.
      • El aprendizaje basado en la investigación rara vez se utiliza porque muchos de los recursos utilizados por los estudiantes son elegidos por los profesores.
      • Algunas familias y centros educativos no tienen acceso a las TICs, dejando así fuera a los alumnos de escasos recursos (Pineda, 2016).

Fuente: https://bit.ly/3wW8NcN

Uso de Flipped Classroom por etapas educativas

Educación Infantil de 0 a 6 años. Esta etapa depende del apoyo familiar, ya que son los padres quienes tienen que utilizar las nuevas tecnologías para el aprendizaje de sus hijos.

Primaria de 6 a 12 años. En esta etapa es donde existe más probabilidad de que ocurra el fracaso académico debido a los problemas emocionales, de actitud o de motivación. El uso de un enfoque de aula invertida ayudará a motivar a los estudiantes, aprender a trabajar en equipo, llevarse bien en el aula y crear vínculos emocionales entre la escuela, los estudiantes y la familia.

Secundaria de 12 a 18 años. Es una etapa difícil para diversos jóvenes debido a los cambios de humor y de personalidad. Puesto que las nuevas tecnologías se convierten en herramientas para atraerlos y gustarles. Estos, combinados con la cooperación entre los alumnos o estudiantes y sus familias, les dan una gran motivación para aprender.

Educación Superior. En esta etapa la implementación del enfoque de aula invertida es más fácil debido a la madurez de los estudiantes. Esta es la clave de los modelos de educación a distancia o de educación en línea. Dado que, ofrece muchas ventajas, como la posibilidad de ver un vídeo tantas veces como sean necesario y sin limitaciones de espacio o tiempo (UNIR, 2020).

BIBLIOGRAFÍA

Pineda, I. (2016). Clase invertida (flipped classroom) ventajas y desventajas. Obtenido de Medium: https://medium.com/@ilvinpatricia/clase-invertida-flipped-classroom-ventajas-y-desventajas-566e7bfbb1d6

UNIR. (2020). Flipped Classroom, las claves de una metodología rompedora. Obtenido de https://ecuador.unir.net/actualidad-unir/flipped-classroom-las-claves-de-una-metodologia-rompedora/

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