martes, 6 de septiembre de 2022

INTRODUCCIÓN

Fuente: https://bit.ly/3qbrYvd

  La enseñanza basada en metodologías activas es una enseñanza la cual está centrada en el estudiante, en su capacitación en competencias propias del saber de la disciplina, como es de conocimiento, estas estrategias conciben el aprendizaje como un proceso significativo y no flexible. 

La psicología cognitiva ha mostrado, consistentemente, que una de las estructuras más importantes de la memoria es su estructura asociativa, del mismo modo, el conocimiento está estructurado en redes de conceptos relacionados que se denominan redes semánticas. De tal manera que, la nueva información se acopla a la red ya existente, dependiendo de cómo se realice esta conexión, la nueva información puede ser utilizada o no, para resolver problemas o reconocer situaciones.

El objetivo principal de este Blogger es dar a conocer, información relevante y significativa de las diferentes estrategias metodológicas, que pueden ser aplicadas en el proceso de enseñanza –aprendizaje, como lo son los aprendizajes basados en proyectos, en problemas, en el pensamiento, el aprendizaje cooperativo y el Flipped Classroom, del mismo modo se eximirá cada característica, ventajas y desventajas que pueden conllevar dichas estrategias.

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Definición 

El aprendizaje basado en problemas es una pedagogía innovadora que utiliza problemas complejos del mundo real como un medio para fomentar el aprendizaje de conceptos y principios por parte de los estudiantes, en lugar de presentar directamente hechos y conceptos. ¿Quieres aprender más sobre el aprendizaje basado en problemas? El aprendizaje basado en problemas (PBL) promueve el desarrollo del pensamiento crítico, las habilidades de resolución de problemas, la empatía, el manejo de las emociones y las habilidades de comunicación. Este es un sistema que sigue un esquema contrario al esquema tradicional. Primero se presenta el problema, luego se identifica la necesidad, se recupera la información requerida y finalmente se devuelve el problema. En él, los estudiantes se convierten en protagonistas del aprendizaje (y los docentes en líderes) mediante procesos similares a los que se utilizan en los campos profesionales. Este compromiso individual se complementa con el trabajo en grupo tanto en la investigación como en la búsqueda de soluciones (UNIR, 2020).

La clave del aprendizaje basado en problemas

      • La pregunta debe motivar a los estudiantes a tratar de comprender mejor el concepto.
      • Debe exigir a los alumnos que tomen decisiones racionales, las entiendan y las defiendan.
      • La pregunta incorpora objetivos de contenido de una manera que la vincula con cursos/conocimientos previos.
      • Cuando se utiliza para proyectos de grupo, el nivel de complejidad debe permitir que los estudiantes trabajen juntos para resolver problemas.
      • Las iniciales son abiertas, atractivas y atractivas cuando se usan para proyectos de varios niveles (UNIR, 2020).

Ventajas del aprendizaje basado en problemas

El aprendizaje basado en problemas es una herramienta que ofrece muchos beneficios educativos. Tenga en cuenta entre las ventajas:

      • Los estudiantes aprenden a analizar e interpretar información y datos y relacionarlos con lo que ya está disponible.
      • Los estudiantes se vuelven más autónomos y asumen más responsabilidades. La búsqueda de información incluye aprender a tomar decisiones, determinar qué información les resultaría más útil, qué problemas necesitan resolver.
      • El compromiso aumenta la motivación y las ganas de aprender.
      • Los trabajos se realizan con habilidades útiles en la vida profesional y personal, tales como: adaptarse al cambio, pensamiento crítico, razonamiento, razonamiento.
      • El trabajo en equipo promueve la empatía, la cooperación y el respeto por las opiniones de los demás.
      • Se puede utilizar en todas las materias y niveles escolares. El rol docente es clave para saber encajar en él (UNIR, 2020).

Cómo desarrollar el aprendizaje basado en problemas

 Definir ideas y conceptos para enseñar. Elija una idea, concepto o principio central que se enseñe constantemente en un curso en particular y piense en los problemas, tareas o tareas que se asignan regularmente a los estudiantes para ayudarlos a aprender ese concepto. La elección de las ideas no es casual. Los objetivos, las habilidades que se espera que adquieran los estudiantes y cómo se evalúan deben definirse e integrarse en el plan de estudios. Además, si varios profesores de diferentes materias están involucrados en un proyecto, el primer paso es identificar en qué contenido curricular trabajar y cómo compartirlo. Enunciar los objetivos de aprendizaje y las competencias que deben cumplir los estudiantes a la hora de trabajar en el problema. Por ejemplo, arme un carrito de compras familiar considerando el número de miembros, el presupuesto mensual, las alergias de todos en la familia y asegurándose de que sea una dieta balanceada (UNIR, 2020).

Introducción paulatina del problema.

Los problemas deben presentarse paso a paso para que los estudiantes puedan identificar temas de aprendizaje para explorar el concepto objetivo, ¿ejemplo?: Analizar las zonas verdes y parques donde viven, su superficie, distribución, si son suficientes para la población infantil, si se tienen en cuenta las necesidades de los niños.

 Para conceptualizar mejor el problema, los profesores pueden hacerse una serie de preguntas que ayuden a desarrollar mejor el problema.

¿Qué problemas de aprendizaje se identifican?

 ¿Cómo se estructuran los problemas?

¿Cuánto tiempo se tarda?

 ¿Cuántas lecciones se necesitarán para completar?

¿Los estudiantes recibirán retroalimentación en una etapa posterior a medida que resuelven el problema?

 ¿Qué recursos necesitarán?

¿Desea lograr tal producto final (o proyecto)?

¿Beneficios del aprendizaje basado en problemas? (UNIR, 2020).

 BIBLIOGRAFÍA

UNIR. (2020). Aprendizaje basado en problemas. Obtenido de https://www.unir.net/educacion/revista/aprendizaje-basado-en-problemas/.

lunes, 5 de septiembre de 2022

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP)

   

Fuente: https://n9.cl/1nom

Definición

Tienen como objetivo constituir estrategias metodológicas que se basan en la resolución de formar a personas basadas en el centro del estudiante según su autonomía de construir su propio aprendizaje basándose a nuevas alternativas innovadoras con la finalidad de innovar procedimientos eficaz de las ´´ estrategias de enseñanza cognitivas tradicionales, particularmente para el desarrollo de habilidades en la solución de problemas de la vida real ´´ (Rodríguez Sandoval, Vargas Solano, & Luna Cortés, 2010).

Se comprende que él (ABP) permite al docente analizar, comprender y estimular estrategias que permitan el diseño de implementar la resolución de preguntas en relación con problemas que tengan causa y efecto, por medio de que los estudiantes se planten interrogantes que le permitan la recreación de la resolución de problemas con base en fortalecer su autonomía.

Fuente: https://n9.cl/pg3vo

Recursos

Fomenta metodologías efectivas con base en los conocimientos, habilidades y actitudes del estudiante, en función de estimular el proceso de investigación y creación de manejar la resolución de problemas en virtud de que el aprendizaje sea “independiente a través de las diferentes fases en que se divide el trabajo, idear, diseñar, fabricar, revisar, etc., recordando que se trata de una herramienta segura para su utilización en las aulas” (Blázquez Tobías, Orcos Palma, Mainz Salvador, & Sáez Benito, 2018).

Con en el objetivo de diseñar métodos y estilos que adapten a sus necesidades a base de la iniciativa y la motivación de fortalecer sus habilidades, destrezas y capacidades de la presentación y defensa de los trabajos en equipo.

 Características 

* El docente tiene el rol de ser guía, ser quien motive a los estudiantes aumentar sus ganas por aprender, al preguntarles previamente sus intereses, gustos y actividades, con el objetivo que ayude a los estudiantes ser responsables.

* El estudiante se adapta a trabajar en equipo, participando de manera oportuna y positiva basándose en establecer dinámicas en grupo.

* Dotar a los estudiantes de estrategias que les permitan adaptar contenidos a un nivel apropiado de los intereses de los estudiantes.

* Convertir a los estudiantes en autónomos.

Elementos

    • Mantener contenidos significativos sobre la base de las necesidades del saber, ser, saber y hacer.
    • Apoyar con preguntas que estimulen el proceso de investigación.
    • Permitir a los estudiantes mantener una adecuada escucha activa y un tono de voz oportuno con el objetivo de ser responsables a su capacidad de elección.
    • Fortalecer competencias del siglo XXI que sean óptimos a sus necesidades por medio de sus competencias e innovación de sus hipótesis e ideas propias.
    • Reforzar la retroalimentación de su aprendizaje de manera autónoma, permitiendo la reflexión sobre sus actividades de lo que han aprendido.

Ventajas

    • Motivar a los alumnos aprender por medio de sus gustos y la curiosidad por el desarrollo de su autonomía.
    • Promover aspectos sociales que le faciliten el desarrollo de sus capacidades.
    • Impulsar la creatividad y la diversidad de didácticas en relación con el trabajo en equipo con la finalidad de desarrollar sus capacidades.

Desventajas

    • Bajo nivel de curiosidad de planeación de iniciar un proceso de búsqueda por medio de experiencias que afectan su concentración y autonomía.
    • Mala comunicación entre docente y estudiante que afecta el hilo conductor de su proceso enseñanza aprendizaje.
    • Inversión de tiempo que provoque ansiedad, falta de costumbre a trabajar de esta forma.

Bibliografía

Blázquez Tobías, P., Orcos Palma, L., Mainz Salvador, J., & Sáez Benito, D. (2018). Propuesta metodológica para la mejora del aprendizaje de los alumnos a través de la utilización de las impresoras 3D como recurso educativo en el aprendizaje basado en proyectos. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 8(1), 139-166. Obtenido de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-70262018000100139

Martí, J., Heydrich, M., Rojas, M., & Hernández, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 46(158), 11-21. Obtenido de https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/743/655

Rodríguez Sandoval, E., Vargas Solano, É., & Luna Cortés, J. (2010). Evaluación de la estrategia" aprendizaje basado en proyectos". Educación y Educadores, 13(1), 13-25. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942010000100002

APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO

Fuente: https://bit.ly/3eoZr2C

Definición

El Aprendizaje basado en el pensamiento o TBL (Thinking-Based Learning) se puede definir como un tipo de aprendizaje que enseña a los niños a tomar decisiones, argumentar, analizar, ser creativos y críticos. En definitiva, se trata de enseñar a razonar a los estudiantes para que desarrollen ciertos hábitos mentales.

Objetivo

El aprendizaje basado en el pensamiento tiene como finalidad que, los estudiantes no solo adquieran los conocimientos del programa, sino que desarrollen destrezas y habilidades relacionadas con los reflejos y sean capaces de aplicarlas en la práctica futura, de forma independiente, para cualquier otra materia, concepto o reto.

Principios Básicos

Si bien es cierto el aprendizaje basado en el pensamiento se basa en diferentes líneas teóricas del aprendizaje humano, la teoría constructivista tiene una presencia específica, siguiendo esta posición de aquí surgen sus tres principios básicos:

    • La comprensión de una situación real surge de interacciones con el entorno.
    • El conflicto cognoscitivo ante cada nueva situación estimula el aprendizaje.
    •  El conocimiento se desarrolla a través del reconocimiento y la aceptación, procesos sociales y apreciación de diferentes interpretaciones individuales de un mismo fenómeno.

Ventajas

 Fomentar el aprendizaje activo: El aprendizaje según la ideología representa un cambio fundamental en la forma de enseñar en el aula, ya no siendo un docente que transmite información para que los alumnos la memoricen, sino tomando al alumno como centro del conocimiento, como motivador y animador, además de enseñarle a reflexionar y tener una mente crítica.

Versatilidad: El aprendizaje basado en el pensamiento se puede aplicar a cualquier tema o concepto y también se puede combinar con otras técnicas pedagógicas como el aprendizaje basado en proyectos, flip-flops o el trabajo colaborativo.

Adquirir conocimientos más profundos: Los estudiantes aprenden a conectar mejor el conocimiento que obtienen y así comprender cada tema más profundamente y fijar el aprendizaje en su mente para el futuro.

Evaluación más eficaz: Cuando los estudiantes que usaron el aprendizaje basado en la mente tomaron pruebas para evaluar su conocimiento, no solo recordaron lo que habían aprendido, sino que también demostraron que sabían cómo relacionar todos los datos que se dan con los datos y así entienden todos los conceptos. Por lo tanto, se pueden utilizar diferentes sistemas de calificación.

Combinando habilidades para la vida: El uso de un enfoque de aprendizaje basado en el pensamiento proporciona a los estudiantes no solo conocimientos técnicos que los ayudarán en sus carreras profesionales, sino también habilidades que les serán útiles a lo largo de su vida personal, como la empatía, la toma de decisiones, la curiosidad o la innovación.

Aplicación desde temprana edad: Incluso los niños más pequeños pueden comenzar aplicar el aprendizaje reflexivo, como comparar situaciones para encontrar similitudes y diferencias y sacar conclusiones simples con la guía de un maestro.

 BIBLIOGRAFÍA

Aulaplaneta. (2017). Ventajas del aprendizaje basado en el pensamiento o Thinking-Based Learning (TBL). Obtenido de https://www.aulaplaneta.com/2017/10/16/recursos-tic/ventajas-del-aprendizaje-basado-pensamiento-thinking-based-learning-tbl

Perkins, D. (2013). El aprendizaje basado en el pensamiento: Cómo desarrollar en los alumnos las competencias del siglo XXI. Biblioteca Innovación Educativa. Obtenido de https://aprenderapensar.net/wp-content/uploads/2013/05/Elaprendizaj-basadoenelpensamiento.pdf

GAMIFICACIÓN


Fuente
https://bit.ly/3AUJysx

La gamificación es una técnica de aprendizaje en el campo de los profesionales de la educación que utiliza mecánicas de juego para lograr mejores resultados, especialmente la absorción de conocimientos, la mejora de habilidades y las recompensas por comportamientos específicos.

El objetivo es lograr mejores resultados de los estudiantes a través de dinámicas que los involucren y los motiven a progresar.

Ventajas

Se ha demostrado que los juegos aumentan los niveles de dopamina. Esto naturalmente aumenta la atención y la motivación, lo que es muy beneficioso para la capacidad de aprendizaje. Además, el juego activa el tema del aprendizaje, ya que te enfrentas a situaciones de la vida real que dependen de tus elecciones. En otras palabras, a mayor compromiso de los estudiantes, y cuanto mayor sea el compromiso, mayor será el aprendizaje.

Desventajas      

    • El potencial de pérdida de tiempo y productividad debido a la distracción de los juegos.
    • La gamificación es genial para desarrollar cualquier habilidad, pero algo como la expresión verbal es muy difícil de desarrollar.
    • Riesgo de creación de valor. Si no se aplica y supervisa adecuadamente, la gamificación puede conducir a una competencia excesiva.
    • Equilibrar los elementos lúdico y educativo es muy difícil y se vuelve improductivo cuando la actividad pierde su carácter formativo.

BIBLIOGRAFÍA

Contreras, R., & Eguia, L. (2017). Experiencias de gamificación en las aulas. Barcelona-España: InCom-UAB. Obtenido de https://ddd.uab.cat/pub/llibres/2018/188188/ebook15.pdf

Gaitán, V. (2013). Gamificación: el aprendizaje divertido. Educativa, 1-14.

FLIPPED CLASSROOM

 

Modelo Pedagógico de Flipped Classroom

Fuente: https://bit.ly/3QggLUO

Flipped Classroom es un modo de aprendizaje, también conocido como aula invertida. Este método de enseñanza ha cobrado cada vez más importancia en los últimos años, ya que los sistemas de enseñanza tradicionales tienen que adaptarse a las necesidades actuales, especialmente para los niños del siglo XXI. Con un aula invertida, se aprende haciendo en lugar de memorizar.

El enfoque del aula invertida es de naturaleza revolucionaria, pues propone subvertir lo que se ha hecho y desafiar el sistema educativo tradicional. Este es un sistema innovador que sugiere que los estudiantes estudien fuera de clase y se preparen para las lecciones accediendo al contenido de la materia en casa, para que así puedan hacer su tarea en el salón de clases de manera interactiva y participativa. Todo esto depende en gran medida de las nuevas tecnologías y de los maestros que actúan como guías (UNIR, 2020).

Ventajas

      • Los alumnos son los protagonistas de su propio aprendizaje, comprometiéndose desde el primer momento porque se les otorga responsabilidad y pasan de sujetos pasivos a sujetos activos.
      • Esta estrategia les da a los estudiantes más tiempo en clase para responder preguntas y así consolidar el conocimiento.
      • Los estudiantes pueden pasar el mayor tiempo posible revisando el contenido para lograr una comprensión perfecta.
      • El aprendizaje es más profundo y perdura a lo largo del tiempo.
      • Favorecer el desarrollo de habilidades individuales y de cooperación.
      • Los estudiantes comprenden este modelo de aprendizaje como algo nuevo e interesante, dándose cuenta de que son personas que asumen responsabilidades, toman decisiones, se involucran y trabajan de la mano con sus pares para lograr objetivos comunes (UNIR, 2020).

Desventajas

      • Los maestros deben invertir tiempo y experiencia en mejorar sus planes de lecciones, métodos y recursos.
      • Se centra en los recursos más que en el método en sí, por lo que deben elegirse con cuidado.
      • No tiene en cuenta las brechas digitales existentes o la falta de recursos tecnológicos entre los centros educativos y los estudiantes.
      • El aprendizaje basado en la investigación rara vez se utiliza porque muchos de los recursos utilizados por los estudiantes son elegidos por los profesores.
      • Algunas familias y centros educativos no tienen acceso a las TICs, dejando así fuera a los alumnos de escasos recursos (Pineda, 2016).

Fuente: https://bit.ly/3wW8NcN

Uso de Flipped Classroom por etapas educativas

Educación Infantil de 0 a 6 años. Esta etapa depende del apoyo familiar, ya que son los padres quienes tienen que utilizar las nuevas tecnologías para el aprendizaje de sus hijos.

Primaria de 6 a 12 años. En esta etapa es donde existe más probabilidad de que ocurra el fracaso académico debido a los problemas emocionales, de actitud o de motivación. El uso de un enfoque de aula invertida ayudará a motivar a los estudiantes, aprender a trabajar en equipo, llevarse bien en el aula y crear vínculos emocionales entre la escuela, los estudiantes y la familia.

Secundaria de 12 a 18 años. Es una etapa difícil para diversos jóvenes debido a los cambios de humor y de personalidad. Puesto que las nuevas tecnologías se convierten en herramientas para atraerlos y gustarles. Estos, combinados con la cooperación entre los alumnos o estudiantes y sus familias, les dan una gran motivación para aprender.

Educación Superior. En esta etapa la implementación del enfoque de aula invertida es más fácil debido a la madurez de los estudiantes. Esta es la clave de los modelos de educación a distancia o de educación en línea. Dado que, ofrece muchas ventajas, como la posibilidad de ver un vídeo tantas veces como sean necesario y sin limitaciones de espacio o tiempo (UNIR, 2020).

BIBLIOGRAFÍA

Pineda, I. (2016). Clase invertida (flipped classroom) ventajas y desventajas. Obtenido de Medium: https://medium.com/@ilvinpatricia/clase-invertida-flipped-classroom-ventajas-y-desventajas-566e7bfbb1d6

UNIR. (2020). Flipped Classroom, las claves de una metodología rompedora. Obtenido de https://ecuador.unir.net/actualidad-unir/flipped-classroom-las-claves-de-una-metodologia-rompedora/

APRENDIZAJE COOPERATIVO

                                   

Es una pedagogía que promueve la enseñanza a través de la socialización del estudiante. Su procedimiento es dividir la clase en pequeños grupos heterogéneos, de modo que los estudiantes trabajen juntos de manera coordinada para resolver tareas de aprendizaje. En otras palabras, solo podrán lograr sus objetivos si los demás también logran los suyos.

                                                                 Fuente: https://bit.ly/3wSSdKw

Características del aprendizaje cooperativo

Interacción

Los estudiantes en grupo se reúnen para mantener el diálogo y mantener el trabajo en equipo para lograr realizar correctamente las tareas grupales.

Socialización

Al momento de trabajar en grupo tiene que ser un ambiente en armonía, porque es muy importante desarrollar los conceptos de autocontrol, comunicación y la confianza.

Interdependencia

Cada uno de los integrantes del grupo deben saber que sus esfuerzos individuales son beneficiosos tanto para ellos y para el grupo de trabajo.

Responsabilidad

Para que el equipo logre sus objetivos, cada miembro debe hacer su parte poniendo el esfuerzo necesario para obtener buenos resultados.

Evaluación

Promover la autoevaluación del desempeño, es fundamental para desarrollar el pensamiento crítico y la toma decisiones para mejorar.  

Ventajas del aprendizaje cooperativo

    • La motivación y la interacción aumentan, los estudiantes colaboran y aprenden unos de otros, equilibrando el ritmo de trabajo en un entorno general de superación personal.
    • Crear un entorno educativo que fomente el interés y la participación.
    • Los estudiantes están motivados para dar lo mejor de sí mismos, para contribuir al éxito de los demás o del grupo, si corresponde.

Desventajas del aprendizaje cooperativo

    • Los grupos tienen desequilibrios internos que son difíciles de compensar. Se producen subgrupos y el "efecto líder".
    • Contrariamente a lo que generalmente se afirma, la práctica muestra que un solo maestro no puede tratar rápidamente con diferentes grupos. Esto significa que parte del trabajo se hace bien sin profesor ni animador: los niños se sienten desvinculados, desaparecen las dudas del tiempo perdido, se deteriora el ambiente de clase.
    • Los equipos están encerrados en roles y sistemas de trabajo, incluso cuando son ineficientes.

Concluyendo que el aprendizaje cooperativo es importante porque permite que los estudiantes desarrollen habilidades sociales, posibilita a los docentes mejorar el desempeño de los estudiantes, y asegura el logro de las metas educativas y nacionales beneficiadas por la concientización de los ciudadanos sobre su realidad social.

Referencias Bibliográficas

García, R., Traver, J. A., & Candela, I. (2001). Aprendizaje cooperativo. Fundamentos, características y técnicas. Madrid: CCS.

Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula.

 

INTRODUCCIÓN

Fuente:  https://bit.ly/3qbrYvd   La enseñanza basada en metodologías activas es una enseñanza la cual está centrada en el estudiante, en ...